Tom Consulting | El liderazgo y los retos de las empresas
En TOM Consulting acompañamos a las empresas y a sus directivos en su proceso de transformación para adaptar o cambiar su modelo de negocio en su entorno competitivo.
Transformación de empresa, Modelo de negocio, Innovación empresarial, Estrategia empresarial, Cambio de modelo de negocio, Mejora modelo de negocio, Nuevo modelo de negocio, Paisos Catalans empresas, Consultor en Valencia, Marketing estratégico, Análisis fondo de maniobra, Ratios, Cashflow, Preparación DUE DILIGENCE, Seguimiento EBIT / EBITDA, Nuevos productos empresariales, Nuevos servicios empresariales, Desarrollo de ideas, Construcción modelo de negocio
22003
single,single-post,postid-22003,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
tom-consulting-direccion

El liderazgo y los retos de las empresas

Efectuando un repaso de las principales publicaciones internacionales especializadas en gestión empresarial he podido observar como en los últimos años, de forma unánime, se reclama una gestión eficaz del liderazgo. Probablemente una de las razones de esta demanda está en la falta de verdaderos líderes empresariales de nuevo cuño.

 

Las grandes experiencias internacionales de liderazgo son muy conocidas: Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg y en nuestro entorno más próximo, conocidos o no tan conocidos empresarios que han sabido crear equipos potentes y a la vez liderarlos para dirigir sus empresas a una nueva dimensión competitiva mucho más beneficiosa.

 

Las nuevas tendencias marcan el camino a seguir y el liderazgo es imprescindible para llevar a buen puerto una correcta orientación hacia los nuevos retos:

 

  • Orientación al entorno y capacidad de adaptación. El entorno económico, el tecnológico, el ecológico i el político condicionan la actividad empresarial de forma drástica

 

  • Orientación internacional derivada de la globalización de muchos mercados

 

  • Orientación a la acción para evitar la ambigüedad y la mediocridad de algunos equipos directivos

 

  • Orientación a las personas para fomentar la cooperación, la participación y la creatividad 

 

  • Orientación a los valores éticos. El juicio moral tenderá a cambiar ciertas decisiones y el comportamiento de la empresa y sus directivos

 

  • Orientación a la innovación. La función innovadora debe ser compartida y reforzada por todos los órganos y niveles de la empresa. La creatividad en productos y procesos será clave en el éxito empresarial

 

  • Orientación a la calidad. La mejora de la calidad es fruto de la iniciativa, creatividad y motivación de todo el personal

 

  • Orientación a costes y productividad

 

  • Orientación a la flexibilidad

 

  • Orientación a la obtención de feedback. La retroinformación es necesaria para mejorar como ejecutivos y como colaboradores

 

El liderazgo es una de las habilidades y competencias directivas fundamentales.

 

Si estamos de acuerdo con el principio básico podemos preguntarnos como empresarios, emprendedores, directivos o ejecutivos si generamos liderazgo, si favorecemos el liderazgo, si lo fomentamos y si sabemos identificar los líderes en nuestra organización.

 

Pere Caba Alsina / TOM Consulting