Tom Consulting | Fuentes de financiación complementarias I: Direct Lending
En TOM Consulting acompañamos a las empresas y a sus directivos en su proceso de transformación para adaptar o cambiar su modelo de negocio en su entorno competitivo.
Transformación de empresa, Modelo de negocio, Innovación empresarial, Estrategia empresarial, Cambio de modelo de negocio, Mejora modelo de negocio, Nuevo modelo de negocio, Paisos Catalans empresas, Consultor en Valencia, Marketing estratégico, Análisis fondo de maniobra, Ratios, Cashflow, Preparación DUE DILIGENCE, Seguimiento EBIT / EBITDA, Nuevos productos empresariales, Nuevos servicios empresariales, Desarrollo de ideas, Construcción modelo de negocio
22007
single,single-post,postid-22007,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
tom-consulting-edificios1

Fuentes de financiación complementarias I: Direct Lending

A estas alturas todos somos conscientes de la importancia de diversificar las fuentes de financiación de la empresa. No solo trabajar con diferentes Bancos, si no complementar estos con otros mecanismos de financiación.

Seguimos siendo un país bancarizado, donde alrededor del 85% del volumen de operaciones formalizadas a empresas proviene de Instituciones de Crédito tradicional, a diferencia del resto de Europa o de los países Anglosajones, donde esta cuota puede llegar a solo al 30%.
Los últimos años, con la Banca luchando por mejorar sus balances y ratios, han cogido protagonismo otras fuentes de financiación. Pero de la misma manera que no todos los productos de financiación son adecuados para financiar las mismas cosas, no todas estas fuentes alternativas funcionan igual y es conveniente conocer algunas características propias de cada una.
Los últimos años no paran de aparecer en España diferentes fondos que invierten en financiación a empresas, los llamados fondos de deuda o Direct Lending, formados por capital que huye del contexto actual de bajos tipos de remuneración al ahorro y busca rentabilidad en la perspectiva positiva para la economía española y sus empresas.
Tienen una estructura similar a los fondos de capital riesgo pero con una diferencia que lo es todo; estos últimos basan su rentabilidad en una venta futura de la compañía, muy por encima de su valor de compra. En cambio, el Direct Lending consiste en financiación ajena, concreta, de un proyecto o empresa mediante un préstamo o incluso de instrumentos de financiación propios del circulante y sus intereses correspondientes.
Cada gestora puede tener una filosofía concreta, pero en general buscan financiar/invertir en:

  • Empresas medianas, principalmente familiares.
  • Colaboraciones a largo plazo. Des de 3 hasta 7 años.
  • Compañías rentables, suelen marcarse un determinado EBITDA
  • Con un modelo de negocio contrastado.
  • Con un equipo directivo profesional, comprometido y con capacidad de gestión.
  • El tipo de interés es más alto que el de la banca tradicional (a mismo tipo de riesgo) pero sin la necesidad de contratar productos añadidos como seguros, productos de ahorro/previsión que suelen encarecer el coste medio.
  • Suelen tener una participación activa en la compañía, pudiendo llegar a exigir un % de participación en la empresa y tener un puesto en el consejo.
  • Suelen requerir una auditoria o due diligence previa a la formalización.

 

Y por ello son mecanismos ideales para financiar:

  • Adquisiciones o ventas de empresas.
  • Reorganización accionarial, compra-venta de acciones entre socios, endeudando la compañía minimizando la dilución de las acciones.
  • Nuevos proyectos. Ya que los analistas estudian la información del sector i negocio además de la información económica pasada.
  • Necesidad de estabilidad financiera para implementar mejoras que permitan crecimiento.
  • Adquisición de activos.
  • Reestructuración de deuda. Principalmente financiando a largo plazo la cancelación de operaciones a corto.
  • Empresas con situaciones superadas de insolvencia o morosidad pero que tienen las puertas de la banca cerradas.
  • Evitar copar nuestra CIRBE o el endeudamiento bancario.

 

Este tipo de financiación es muy flexible, adaptándose a los flujos reales de la empresa y permitiendo tener la deuda mejor organizada. I aunque este tipo de fondo permite mantener el control en la gestión hay que tener muy en cuenta que la mayoría de ellos prefieren controlar muy de cerca sus inversiones. Por eso es importante conocer la filosofía de cada uno de ellos i que toda la relación quede bien representada contractualmente, poniendo énfasis en la forma y tiempo en el que la colaboración llegue a su fin.

Borja Termes / TOM Consulting