Tom Consulting | Cambio, creatividad e innovación
En TOM Consulting acompañamos a las empresas y a sus directivos en su proceso de transformación para adaptar o cambiar su modelo de negocio en su entorno competitivo.
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Cambio, creatividad e innovación

La creatividad es un valor consustancial del género humano. El “homo sapiens” ha llegado a sofisticar este valor hasta convertirlo en lo que es hoy en día: un elemento clave para provocar la evolución del hombre. Se puede demostrar que en los últimos cincuenta años el hombre ha generado el 95% de todo el conocimiento de la humanidad y continuará haciéndolo de la misma manera hasta el fin de los tiempos.

 

Siendo esto cierto y perceptible es indudable que las empresas se enfrentan a un gran reto: generar procesos creativos e innovar para continuar compitiendo en este entorno tan cambiante y dinámico.

 

Es un ejercicio muy recomendable para empresarios y directivos: levantarse cada mañana y pensar creativamente en qué pueden mejorar su actividad, su empresa, sus productos, etc. No existe límite para la creatividad, pero sí existe un deterioro por hacer permanentemente lo mismo un día tras otro cuando la competencia y los clientes van cambiando continuamente.

 

Existen unas fuerzas que promueven el cambio. Algunas de ellas las conocemos perfectamente:

 

  • Disminución del ciclo de vida de productos y servicios
  • Oferta vs. demanda: necesidad de ofrecer un valor diferencial
  • Competencia en coste para obtener una ventaja competitiva
  • Calidad como factor “higiénico”
  • De la producción masiva a la personalización y colaboración masiva
  • Entorno tecnológico turbulento: polarización y necesidad de estrategia
  • De la empresa individual al clúster y a la cadena de suministro
  • De la economía de la deslocalización a la de la especialización

 

La innovación es una herramienta estratégica fundamental. La innovación es un 10% de inspiración y un 90% de transpiración, esfuerzo y trabajo duro. Hoy en día innovar implica incorporar cambios que generen valor en la organización, en el producto o en el servicio que estamos ofreciendo al mercado. Innovar es, por lo tanto, una estrategia de negocio que nos debe permitir llegar a la redefinición del modelo y obtener una posición competitiva más potente, sólida y perdurable para nuestra actividad.

 

Pere Caba Alsina